Actualidad

El manillar de carretera llega a la e-bike con SHIMANO STEPS

Shimano combinará la tecnología Di2 y la tecnología de carretera con el lanzamiento del nuevo firmware que permite que las bicicletas eléctricas con pulsadores de cambio electrónico Di2 montados en manillares de carretera puedan utilizarse para cambiar entre los distintos modos de asistencia posibles en las unidades de transmisión de SHIMANO STEPS para bicicleta eléctrica.

02/04/2019
shimano_steps_road_gravel

Esta combinación amplía el abanico de posibilidades para incluir SHIMANO STEPS en una amplia variedad de bicicletas, incluidas las e-bikes para cicloturismo, gravel y desplazamientos por ciudad, al tiempo que proporciona a los fabricantes más libertad a la hora de elegir distintos niveles de la unidad de transmisión para crear bicicletas de diferentes características.

Para los usuarios de bicicletas eléctricas, la principal ventaja que aporta es que no tendrán que apartar las manos del manillar para cambiar el modo de asistencia, lo que significa que pueden mantener el control todo el tiempo. Y esto supone un beneficio añadido para las salidas gravel por terrenos rocosos y accidentados, en los que es más fácil perder el equilibrio. También significa que los usuarios pueden llevar un manillar de carretera sin tener que usar un selector de cambio para montaña, por lo que la bici tiene un aspecto más limpio y elegante.

shimano_steps_road_gravel2

Este nuevo avance tecnológico es posible gracias al nuevo firmware E-TUBE, que realiza la conexión entre los botones de la palanca Di2 de cambio electrónico y la unidad de transmisión. Este firmware estará disponible para los fabricantes de bicicletas el próximo lunes 8 de abril.

Esta nueva compatibilidad de SHIMANO STEPS funciona con las palancas Ultegra Di2 (R8070) ya existentes y se adapta mejor a las bicicletas eléctricas específicas para carretera y gravel que saldrán al mercado la próxima temporada.

Pieter Vincent, Brand Manager de SHIMANO STEPS, asegura que “con las bicicletas eléctricas ganando rápidamente popularidad entre los ciclistas de montaña y los ciclistas de ciudad/trekking, el siguiente paso lógico para las bicicletas eléctricas son los usuarios de manillares de carretera. Aunque pueda resultar nuevo para muchos ciclistas, tiene un atractivo obvio para los que quieren contar con asistencia eléctrica cuando montan por senderos y caminos de tierra y, además, mantener la postura más competitiva que proporciona el manillar de carretera”. 

“La nueva compatibilidad entre nuestras unidades de transmisión y las palancas de disco de Ultegra Di2 permite a los usuarios, que a menudo realizan salidas por terrenos agotadores, no solo obtener el beneficio de la asistencia de la unidad de transmisión, sino también cambiar de forma segura entre los distintos modos de asistencia, permitiéndoles disfrutar en asombrosos entornos naturales, lejos del tráfico hostil de las carreteras”.

shimano_steps_road_gravel3

La funcionalidad de SHIMANO STEPS para manillares para e-road y e-gravel es compatible con las unidades de transmisión E8000, E7000, E6100 y E5000 de Shimano, y funciona con baterías de tubo e integradas, así como con pantallas E6100 o E7000.

Las manetas de cambio Ultegra Di2 combinadas con las unidades de transmisión SHIMANO STEPS son compatibles con Ultegra (RD-R8050) y Ultegra RX (RD-RX805), e incluso con cambios XT (RD-M8050) y XTR (RD-M9050). La función de cambio se podrá personalizar con la aplicación E-TUBE.

Los ciclistas que opten por utilizar la versión de cambio mecánico de SHIMANO STEPS, y por lo tanto carecen del botón Di2, también tendrán la posibilidad de montar con manillar de carretera, ya que el tercer botón de la pantalla de visualización se puede emplear para cambiar entre los distintos modos de asistencia.

shimano_steps_road_gravel4

Para completar unas bicicletas eléctricas de cicloturismo, gravel y ciudad idóneas, se presentará el nuevo plato 47T (SM-CRE-R) que se puede montar fácilmente entre la unidad de transmisión SHIMANO STEPS y el brazo de la biela. Esto proporciona una relación de marchas más alta que los actuales platos de SHIMANO STEPS para MTB y trekking, y permite a los usuarios reducir la potencia y generar velocidades más altas. Estará disponible en junio de 2019.

Más componentes para e-bike que llegan en 2019

Además del nuevo firmware, Shimano presentará a finales del verano los siguientes componentes:

  • Un brazo de biela de 160 mm para sistemas de bicicleta eléctrica que completa la gama de 175mm, 170mm y 165mm. La versión de 160mm deja más distancia con el suelo y menos posibilidades de golpes con el pedal y es más adecuada para los ciclistas de menor estatura (disponible en abril de 2019).
  • Componentes de 12 velocidades para bicicleta eléctrica, incluido platos específicos para MTB de 34T, 36T y 38T con tecnología Dynamic Chain Engagement+, y un plato de 42T en 12 velocidades para bicicletas de trekking (disponible a partir de mayo de 2019).
  • Un nuevo cargador de batería compacto y portátil SHIMANO STEPS de 4 amp con alto nivel de estanqueidad IPX5. El cargador EC-8004 es dos veces más rápido que el SHIMANO STEPS EC-E6002, y alcanza un nivel de carga del 80%, desde cero, en 2,5 h. (4,5 h. para la carga completa). Su bajo peso es perfecto para llevarlo en la mochila y cargar la batería cuando paras a tomar un café (disponible en septiembre de 2019).