Macario Llorente s.a

MACARIO LLORENTE

Historia

Más de 60 años dedicados a ayudar y equipar con el mejor material a todos los ciclistas de nuestro país. Tal vez este sea el mejor resumen de la historia de Macario Llorente pero la historia de nuestra compañía ha tenido muchos hitos importantes que nos gustaría compartir contigo.


Los 50. Los inicios.

D. Macario Llorente (1915 - 2001) comienza en el negocio de la bicicleta fundando un taller con Julián Berrendero, uno de los ciclistas más conocidos de la época. Finalmente, los beneficios del taller no son suficientes para dos socios y deciden separarse.

Tras la separación, nace Macario Llorente como fabricante de cuadros artesanales en el madrileño barrio de Tetuán. Era principios de 1950.

 

Los 60. Cuadros y Asistencia.

Don Macario combina su actividad en el taller con su trabajo como mecánico oficial en el Palacio de los Deportes. Eran tiempos en los que en estas instalaciones se celebraban las famosas veladas y “criteriums” (por ejemplo, los “Seis días de Madrid”) que llevaron a Madrid a algunos de los mejores ciclistas de la época: Anquetil, Merckx, Jansen… 

En una de aquellas pruebas “El Caníbal” Merckx rompió su bicicleta y terminó la prueba con una bici Macario. 

Nace así, una vocación y un servicio que a día de hoy se mantiene a través del Servicio de Asistencia Técnica Shimano, los #CochesAzules.

 

Las míticas Macario

Poco a poco las bicis Macario incrementan su prestigio. Clave en ello fue el trabajo conjunto de Don Macario con Cosme Díaz, una relación que duró 47 años. Las bicis Macario consiguen fama gracias al buen hacer de ambos y las manos de otro técnico clave como es Rufino Fernández, pero también por la utilización de algunas de las mejores tuberías del sector. Ya es patente, la obsesión por la calidad.

 

Un negocio familiar

El crecimiento de la empresa es imparable. Don Macario entiende que debe profesionalizarlo, dotarlo de más medios y asegurar su viabilidad en el futuro. Para ello cuenta con la colaboración de sus hijos Jaime y Miguel.

 

Comienza la distribución

A mediados de los 60 algunas marcas internacionales comienzan a ver con buenos ojos el mercado español y Macario Llorente comienza con la distribución de algunas de ellas como Mavic o Campagnolo.

 

Macario en el pelotón

El prestigio de la firma sigue en aumento y Macario Llorente ya es pieza clave en el sector de la bicicleta en España. A mediados de los 70 el mítico equipo KAS comienza a correr con cuadros Macario. El sponsor oficial del equipo los “decoraba” pero todos sabían que esos cuadros salían del taller de Tetuán.

Ya en los 80, otros equipos como Dormilón, Zahor o Relax-Fuenlabrada también utilizaron cuadros Macario. A finales de la década Shimano se interesa por el mercado el español y ofrece la distribución de sus productos a diferentes empresas españolas y, entre ellas, a Macario Llorente. La familia Llorente apostará decididamente por la marca japonesa lo que trae rápidamente buenos resultados. 

 

100% Distribución

Con la llegada de los 90 se abandona la fabricación de cuadros. La entrada en el mercado de los fabricantes asiáticos, la falta de relevo en la fabricación artesanal y el pujante negocio de la distribución, que cada vez absorbe más recursos, son fundamentales para tomar la decisión.

 

Los 90. Tetuán se queda pequeño.

Los 90 suponen un boom del mercado de la bicicleta en España. Los ciclistas españoles triunfan a nivel internacional y el mercado del ciclismo de montaña crece de forma exponencial. Las instalaciones de Tetuán se quedan pequeñas y la empresa decide trasladarse al Polígono Industrial de las Mercedes, cerca de Coslada (Madrid).

En esos años Macario Llorente colabora activamente con la Federación Española de Ciclismo. En pista, corredores como Joan Llaneras, corrieron equipados con material de Macario Llorente.

 

Nuevo siglo. Nuevos cambios.

La apuesta de Macario Llorente por Shimano se traduce en unos resultados que hacen que la multinacional japonesa opte por elegir a la empresa como distribuidor en exclusiva de sus productos en España. Miguel Llorente, el menor de los dos hermanos Llorente, es consciente del nuevo reto y apuesta por continuar el legado de su padre abandonando su plaza como profesor titular del Dpto de Química de la Universidad Complutense de Madrid.

Con la llegada del nuevo siglo, perdemos al fundador. En 2001 Macario Llorente muere coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de la empresa.

En 2006 el crecimiento de la empresa obliga a otra mudanza. Macario Llorente ya es líder en la distribución en España y el crecimiento de Shimano a nivel internacional hace que las necesidades en todos los ámbitos de la empresa crezcan. Macario Llorente se instalará en Alcalá de Henares, en el Polígono Industrial MAPFRE, en un complejo que incluye oficinas, salas de formación y reunión y un almacén de 5.000 metros cuadrados con las últimas innovaciones tecnológicas.

En paralelo, el Servicio de Asistencia Técnica Shimano comienza a llevar sus #CochesAzules a algunas de las pruebas más importantes del calendario ciclista nacional. En 2008 se convierten en el Servicio de Asistencia en La Vuelta a España. Una vez más, los mecánicos de Macario Llorente ayudan a algunas de las mayores figuras del ciclismo internacional como hiciera D. Macario en el antiguo Palacio de los Deportes.

 

Actualmente

Macario Llorente es, actualmente, lo que puedes ver en nuestro sitio web. Un equipo de 60 personas dedicadas a equipar con algunas de las mejores marcas del sector a todos los ciclistas de nuestro país. 

Gracias por querer conocernos un poco mejor.

Nota: Gran parte del contenido se basa en el estupendo reportaje que nos dedicó BLOGBTT.com

contacto
dirección macario
DIRECCIÓN

Calle Tales de Mileto Nº2

Polígono Industrial MAPFRE

28806 - Alcalá de Henares

(Madrid)

dirección macario
ATENCIÓN AL CLIENTE

Tel: 91 887 37 00

Fax: 91 882 89 85

info@macario.com

dirección macario
HORARIO

Lunes a Jueves de 8:30 a 14h y de 15 a 18:30h

Viernes de 7:30 a 14h